5.marzo.16

Lo que realmente significa ser bipolar

🧲 Y no, no hablo de imanes

En innumerables ocasiones me encuentro en las redes sociales memes sobre ser bipolar, y sinceramente estos realmente no me llaman la atención.


Lo que verdaderamente me interesa es hablar de cuando encuentras malos o errados usos de la frase ‘soy bipolar’: como cuando veo jóvenes decir ‘te quiero pero a veces te odio, ay que bipolar soy’ o ‘ay no me puedo decidir porque soy bipolar’.


Sinceramente no puedo entender tal grado de ignorancia al usar un término enfocado a una grave condición mental, que si no es tratada y seguida puede hasta incapacitar al individuo que la sufre.


Y no lo entiendo pues tenemos TODA la información disponible en los buscadores, sólo es abrir una ventana y comenzar a leer.


Pero no escribo esto sólo por lo antes mencionado, sino que mi ‘molestia’ surge de un post, que en su mayoría me parece hermoso, que habla al detalle de esa dualidad de sensaciones que como madres tenemos durante los primeros meses de nuestros hijos. Puedes leerlo La bipolaridad se descubrió durante una licencia de maternidad : SOS Mamá por primera vez.


Puede que parezca que exagero, pero es que simplemente me incomoda encontrarme en plena era informática con malinterpretaciones de términos médicos, de usarlos a la ligera, de no haber siquiera documentado sobre lo que REALMENTE significa ser bipolar.


Así que aprovecho para informar que ser BIPOLAR no se restringe a sólo tener en determinado momento una dualidad de sentimientos, como lo que describe la mamá en el post antes mencionado. Eso, sentir que aunque nos molesta x situación vale la pena por x razón, lo pasamos TODOS LOS SERES HUMANOS con o sin BIPOLARIDAD.


Ser BIPOLAR va más allá, mucho más allá de querer y detestar a alguien o algo al mismo tiempo, o que hoy me gusta la lluvia y mañana me entristece.


Ser BIPOLAR es sentirse eufórica, que todo lo logras, no duermes en días de tanta energía que tienes. Estás más creativa, más perceptiva, el cielo es el límite para ti. Y con esa misma intensidad puedes de un momento a otro sentir que todo lo que hagas no es apreciado, que para que hacerlo si el mundo sigue girando igual contigo o sin ti encima de él.


Ser BIPOLAR es temer cuando tienes a una pequeña personita que depende de ti, temer no ser congruente, temer que herede esto de ti, temer que sea afectado de tanto verte en esa montaña rusa extrema que es tu vida, temer qué opinará cuando crezca y sepa el porqué mamá puede ser tan alegre por temporadas y tan gris en otras , y temer que él tema ser como tú.


Ser BIPOLAR es estar durante el resto de tu vida en constante tratamiento, en constante control médico, llevando las cuentas para no caer ni en un período maníaco y menos en uno depresivo.


Y antes de saber que eras BIPOLAR (o dicho más bonito: sufres el Transtorno Afectivo Bipolar) era esa constante sensación de que no encajabas, no eras comprendida, simplemente no lograbas completar aquello que para el resto es tan sencillo y que además afectara la manera en que te relacionabas y aún lo haga.


Ser BIPOLAR duele, ser BIPOLAR te hace envidiar la normalidad de los demás, ser BIPOLAR y decirlo implica soportar que te minimicen gracias a los incontables chistes y malos usos del término durante décadas, soportar que hasta se use como adjetivo para una mujer que sencillamente es indecisa.


Entonces NO, la BIPOLARIDAD NO SE DESCUBRIÓ EN UNA LICENCIA DE MATERNIDAD, usted querida mamá primeriza lo que descubrió y describe en su post es la fuerza del amor de una madre, que a pesar de todo lo difícil que es la nueva vida que está llevando y que nadie le explicó, el ver esa sonrisa de su hijo por primera vez no la deja desmoronarse.

B.

mamá antisocial de un tween extrovertido... chocohólica empedernida... criadora de pikmins... y a veces trabajo con código...

la autora